viernes, 25 de septiembre de 2009

Tercer y cuarto capitulo LUCHA DE CLASES

SEGUNDO OBSTACULO: HISTORIA DEL ARTE COMO PARTE DE LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES:
La explicación de las imágenes por medio del recurso a la personalidad y a la vida de su productor es la variante más extendida de la ideología burguesa del arte, los defensores de la burguesía no practican más que esta concepción
Cultura, espíritu y sociedad:
Existe la necesidad de recurrir a la personalidad de los productores de las imágenes para poder escribir la historia de los productores de las imágenes, se puede decir también que una parte de estas concepciones puede ser reunida bajo la denominación general de historia del arte como parte de la historia de las civilizaciones, se tratara de varias escuelas que tengan sus teorías de historia del arte, que algunas estarán ligadas con otras.
Según Taine para comprender una obra de arte, a un artista un grupo de artistas, es preciso estar con exactitud el estado general del espíritu y de las costumbres de la època que pertenecen, que es de donde podremos sacar las causas ultimas por ser primitiva.
Con toda la historia, del arte se comienza en el año de 1445 con esplendor concebida como historia de los artistas que tiene como objeto verdadero, pese a todas las apariencias a los hombres creadores y no a sus productos.
En el siglo XIX surge el seno de la burguesía liberal una nueva ola de este método de explicación que realiza la misma exigencia formulada por Taine, en 1902 aparece el arte del retrato como al tercer vìa de investigación empírica, investigar la filiación de cada obra de arte con su segundo plano contemporáneo para concebir las exigencias ideales o prácticas como causalidades.
Una pregunta que surge por Saxl y Panofsky que lo hacen en una conferencia: ¿Para qué la historia del arte­? Por la escuela de Warbug, es como algo más que una simple historia de la visión artística.
la iconología no es sino una iconografía elaborada, en la representación de algo vemos de esa manera lo que queremos representar en forma simbólica por que en realidad no lo es, se interpreta según la composición y su iconografía como manifestaciones normales, sin embargo una imagen no es un síntoma de cualquier otra cosa, seria como desconocer la realidad y su autenticidad relativa. La imagen es un producto que participa como tal en la lucha ideologica de clases, cada cultura es de las ideologías de las clases dominantes y de las clases dominadas propia de las formaciones sociales de un modo de producción determinado.
El arte no consiste únicamente en la solución de los problemas y la evolución de las tareas que conciernen a la forma es también y la evolución de las tareas que conciernen a la forma, es también siempre y principalmente la expresión de las ideas que dominan en la humanidad su historia tanto como su religión, su filosofía o su poesía.
La sociología del arte se ha constituido a principio de siglo se tomo a la sociología como una disciplina independiente a la de historia del arte, la sociología es una especie de respuesta – reacción de la burguesía ante el incremento del movimiento obrero y de las ideas marxistas.
La actividad artística es un conjunto compuesto de todas las actividades humanas.

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